La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia al Servicio Cántabro de Salud (SCS) para acondicionar un local en el Complejo Deportivo Oscar Freire, para ubicar la base del servicio comarcal 061, que ahora ocupa un inmueble junto al Hospital de Sierrallana donde se abrirá un Centro de Día Psicogeriátrico.
El servicio y la central de la UVI móvil que cubre las emergencias en Torrelavega y comarca estará emplazado en el ala oeste de la planta superior del edificio que ocupa el complejo deportivo, además de un área exterior colindante con la fábrica de poliamida de Sniace, que se acondicionará para estacionamiento.
El Pleno de Torrelavega ya aprobó hace varias semanas la cesión de estas instalaciones al Servicio Cántabro de Salud por un periodo de tiempo que no podrá sobrepasar el año 2011, cuando vence el contrato de arrendamiento que el Ayuntamiento ha suscrito con Sniace, según ha informado el concejal de Urbanismo, Jesús García.
La base del 061 de Torrelavega dispone diariamente de una dotación permanente adscrita a la UVI móvil compuesta por un médico asistencial, un profesional de enfermería, dos técnicos de transporte sanitario y, dependiendo del periodo del año, un médico interno residente de Atención Primaria.
Este equipo está disponible en la base las 24 horas del día y los 365 días del año.
El 061 de Torrelavega atendió en 2003 un total de 800 urgencias y realizó 461 transportes intrahospitalarios de pacientes críticos, actividad que hasta agosto de 2004 había registrado 523 urgencias sanitarias y 239 transportes intrahospitalarios.