Urraca anuncia que Torrelavega recibirá 2 millones de euros para la restauración ambiental del Patatal

El proyecto de restauración ambiental del parque de Las Tablas en Torrelavega, conocido popularmente como ‘el Patatal’, recibirá 2 millones de euros para el proyecto denominado ‘Torrelavega Conexión Natural’, de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, procedentes de los fondos europeos Next Generation. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, quien se ha mostrado “muy satisfecho”.

“Estamos muy contentos por el desenlace de la subvención, con la consecución de 2 millones de euros para Torrelavega, ya que es un proyecto muy deseado para la ciudad. Traerá el desarrollo del Patatal, convirtiéndolo en el Parque de Las Tablas, potenciando y aprovechando sus recursos naturales y buscando su conexión con la ciudad de manera accesible”, ha señalado. “El proyecto busca, además, generar oportunidades de creación de empleo verde y desarrollar la potencial atracción de visitantes a Torrelavega”, ha indicado Urraca.

El proyecto de Torrelavega, del que son socios el PME – SERCA y la ONG SEO BirdLife, fue admitido finalmente la semana pasada a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad tras una primera exclusión, tras demostrar el Ayuntamiento con la documentación aportada, que el Patronato Municipal de Educación es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida como tal hasta por la propia Unión Europea. Por lo que la noticia de la concesión de la subvención ha sido recibida aún con mayor alegría.

ACTUACIONES

El núcleo principal del proyecto es la recuperación del ecosistema fluvial del parque de Las Tablas, con 12 hectáreas de superficie, un espacio estratégico dentro de la infraestructura verde de la ciudad que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial, con «evidentes signos de deterioro ecológico» provocado principalmente por el avance de especies invasoras.

Así, las actuaciones buscan una regeneración natural y su puesta en valor con infraestructuras para hacerlo accesible, plantaciones con especies autóctonas, eliminación de las invasoras, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas, estudio del estado del arbolado y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.

Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales y construcción de nuevos tramos para el tránsito interior, la construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, que será destinado a la observación de la avifauna y el entorno, la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada accesible de 650 metros dentro del parque.

Las actividades previstas para conservar e incrementar la biodiversidad de Torrelavega comprenden también la elaboración de un Atlas de aves nidificantes del municipio de Torrelavega y de un Manual de Fomento de la Biodiversidad. También en el marco del fomento de la Biodiversidad se actuará en las zonas verdes urbanas de titularidad municipal especificadas en  el Plan de gestión de zonas verdes de Torrelavega, con entre otras múltiples actuaciones, la gestión diferencial de siegas, alternativas al césped, siembra de prados floridos, microjardines para polinizadores, creación de charcas, cajas nido y refugios, etc. También se llevarán a cabo acciones  de  mejora  como la naturalización  de  patios  y  jardines escolares en 3 centros escolares de educación primaria de Torrelavega.

SEO-Birdlife y el Patronato Municipal de Educación-SERCA son socios del Ayuntamiento a la hora de desarrollar esta iniciativa, que busca potenciar la conexión de la ciudad con la naturaleza. Urraca ha destacado la vertiente social de la iniciativa, que permitiría a SERCA la creación de empleos durante 24 meses para la realización de partes de este proyecto.