Urraca lanza “Persianas arriba” como ambicioso plan para reactivar del comercio local

El candidato a alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca, ha lanzado este miércoles “Persianas arriba”, un ambicioso plan dirigido a reactivar el comercio local de Torrelavega.

El comercio es una de las prioridades para Urraca y, por ello, ha presentado una batería de medidas dirigidas a mejorar el tratamiento fiscal, favorecer la movilidad y fortalecer la colaboración administrativa. Se trata de “dotar a Torrelavega de los instrumentos adecuados para reactivar el comercio de la ciudad, crear puestos de trabajo y llenar de vida a las calles y barrios de nuestra ciudad”.

“Nuestro mensaje está claro: Persianas arriba para las personas emprendedoras que quieren abrir un comercio en Torrelavega”, ha explicado. “Si queremos convertir Torrelavega en un gran centro comercial urbano, referente para la comarca del Besaya, tenemos que activar políticas que faciliten los trámites a las personas emprendedoras, por un lado, e impulsar medidas que ayuden a los comercios en activo”, ha señalado.

En cuanto a propuestas concretas, Urraca anuncia la creación de “un banco municipal de locales disponibles” que agilizará la elección de emplazamiento a todas las personas que quieran ubicar su negocio en Torrelavega y propone, además, “estudiar los hábitos de consumo de la población de la comarca del Besaya para saber a qué tienen que responder y dónde están los nichos de negocio para nuestros comerciantes”

El socialista sostiene que se pondrán en marcha “programas de apoyo a comercios de proximidad en torno a los ejes de digitalización y sostenibilidad y con la visión transversal del comercio y su importancia en la configuración de la trama urbana y la articulación territorial”.

También impulsará “la creación de ayudas a comercios en la puesta en marcha de medidas correctoras en aquellos que están perdiendo rentabilidad y para los que se justifica su viabilidad”.

Por otro lado, el candidato socialista apostará por programas de transmisión empresarial y comercial, dirigido a la puesta en comunicación de personas propietarias de comercios de proximidad en funcionamiento y viables que, bien por cese de su actividad laboral o por el inicio de otros negocios, quieren realizar su transmisión, y  también para aquellas personas que quieren continuar con la actividad comercial del establecimiento a través del conocimiento del negocio del propietario y la adaptación de éste a su propio modelo.

Urraca mantiene su compromiso con las campañas de apoyo para el consumo en el comercio local, como el Programa 39300, y propone, teniendo en cuenta que los hábitos de compra han cambiado, formar a los comerciantes para que puedan adaptarse y competir en estos nuevos modelos de negocio.

“Si hay algo que tenemos claro los socialistas es que, sin comercio, no hay vida. Revitalizar los establecimientos resulta clave para una Torrelavega próspera y con oportunidades de empleo y de futuro. Por eso apostamos por reactivar el comercio, apostar por su digitalización y modernización, que ayude a generar y consolidar puestos de trabajo”.

PROGRAMAS PARA AUTÓNOMOS

Urraca ha anunciado además que pondrá en marcha un programa de Promoción, Captación y Atención a la Inversión y de Atención al Autónomo, con el fin de “eliminar trabas administrativas y agilizar trámites para facilitar el emprendimiento” y la apertura de nuevos comercios en la capital del Besaya.

Urraca también ha recordado que los socialistas promoverán la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para que los parkings privados de Torrelavega que se adhieran sean gratuitos para las personas que compren en los comercios de la ciudad, hasta que finalicen las obras de ampliación del aparcamiento de La Carmencita.