Viérnoles acoge el I Campus Futman para impulsar el fútbol en silla de ruedas

Viérnoles acoge hasta el próximo domingo el I Campus Futman para impulsar el fútbol en silla de ruedas, al que asistirán 25 responsables y técnicos de diversas federaciones de deportes de minusválidos físicos, coincidiendo con el Año Europeo de la Educación a Través del Deporte.


El objetivo de este Campus es promocionar el fútbol en silla de ruedas, un nuevo deporte adaptado a los discapacitados físicos, y favorecer su expansión por todo el territorio nacional mediante la creación de escuelas deportivas y equipos.


El Campus ha sido inaugurado por el presidente de la Fundación Futman, Bruno Caprile; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el director general de Asuntos Europeos, José Félix García Calleja; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.


Los asistentes al mismo tendrán oportunidad de familiarizarse con el Futman, dispositivo que permite la práctica del fútbol en silla de ruedas y realizar ejercicios prácticos como golpeos con el futman y con la cabeza, control y conducción del balón con el futman y la silla de ruedas, habilidad, regate, pase y tiro.


También se impartirán explicaciones sobre técnicas de manejo de sillas de ruedas y preparación física de los deportistas.


Las explicaciones teórico-prácticas correrán a cargo de Raúl San Miguel, técnico deportivo superior e inventor del futman y del fútbol en silla de ruedas; Simón Pedro Simón, decano del Colegio de Fisioterapeutas y Miguel Angel de la Fuente, deportista discapacitado.


El Campus finalizará el domingo con un partido exhibición, a partir de las 12 horas, que servirá de presentación del primer equipo oficial de fútbol en silla de ruedas del mundo: el Club Deportivo Elemental Futman Cantabria.


El fútbol en silla de ruedas es un nuevo deporte adaptado a los discapacitados físicos de las extremidades inferiores, creado por técnicos españoles y con vocación de expandirse por todo el mundo, ya que se puede practicar gracias a un dispositivo denominado Futman que se puede colocar en cualquier silla de ruedas.