Visto bueno definitivo al desarrollo del Parque Miravalles

La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha aprobado de forma definitiva el plan especial Parque Miravalles, una zona de 88.000 metros cuadrados junto al Bulevar Ronda, ya que este proyecto cuenta con el visto bueno de la CROTU, y de las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente.

Este proyecto se desarrollará sobre suelos urbanizables programados, supondrá una inversión de casi dos millones de euros y entre las actuaciones previstas está la rehabilitación de una zona donde se ubicará un parque botánico, en el que se recrearán todos los tipos de bosques de Cantabria.

El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha explicado que este proyecto, tras el visto bueno de los organismos implicados, podría iniciar su ejecución a lo largo de 2007, una vez se redacte el proceso, se obtenga el suelo necesario y se cierre la financiación, en la que colaborará la Consejería de Medio Ambiente.

También ha avanzado que el 25 por ciento de los terrenos ya es propiedad municipal, como consecuencia de la ejecución del Bulevar Ronda, mientras que el resto de fincas se obtendrá mediante una actuación urbanística en Los Ochos (Sierrapando), El Valle (Tanos) y Mies de Vega (Barrio Covadonga).

De esta forma, la compensación por las fincas en la zona de Miravalles ha quedado vinculada a los aprovechamientos urbanísticos en las otras tres áreas.

El Parque Miravalles se sitúa en las márgenes del bulevar ronda que conecta La Inmobiliaria con Sierrapando, en una zona delimitada por la calles Gervasio Herrero, el cementerio de La Llama, las urbanizaciones asentadas en las cercanías y la glorieta de Los Rotarios.

El proyecto incluirá la habilitación de una zona arbolada con senderos, otras con áreas de descanso, la construcción de un mirador en el lugar más elevado, el encauzamiento de un tramo del arroyo Indiana y la construcción del parque botánico con unas isletas que recrearán los distintos tipos de bosque autóctono cántabro.

Este área arbolada y de parque supondrá un corredor de entre 80 y 100 metros de ancho alrededor del tramo de Bulevar Ronda entre las rotondas de la Inmobiliaria y de los Rotarios.

En esta zona se aprovecharán las actuales características del suelo y una parte importante tendrá carácter didáctico, con el fin de que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de un área verde prevista en el actual Plan General, pero que no había podido desarrollarse por distintas circunstancias.