Visto bueno inicial al proyecto del Ecoparque Besaya en terrenos de la mina

La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha dictaminado de forma inicial el modificado 35 del Plan General de Ordenación Urbana, para permitir el desarrollo mediante un Proyecto de Interés Regional (PSIR) del Ecoparque Besaya, en los terrenos que ocupó la explotación minera de AZSA.

El modificado, que también se llevará a cabo de forma paralela en los municipios de Cartes y Reocín, prevé el cambio de calificación de los terrenos para retirar la protección especial minera de los mismos y dejarlos como suelo rústico ordinario, dado que la actividad extractiva ha cesado hace varios años.

El concejal de Urbanismo de la capital del Besaya, Jesús García, ha explicado que la modificación afecta a 450.000 metros cuadrados de suelo ubicados en territorio de Torrelavega, aunque el proyecto Ecoparque se pretende ejecutar sobre tres millones de metros cuadrados, de ellos 900.000 en Cartes y 1,2 millones en Reocín.

La parte de Torrelavega queda delimitada por las lindes con los municipios de Cartes y Reocín, por la Autovía del Cantábrico, el núcleo urbano de Torres y el Parque de La Viesca, un área donde se incluyen las antiguas oficinas de AZSA, el hospital minero y el complejo de explotación en Torres.

El Ecoparque incluirá actuaciones de restauración medioambiental en la zona que ocupó durante más de un siglo la explotación minera, la habilitación de un área de ocio con un Museo de la Minería en los inmuebles que albergaron las antiguas oficinas de AZSA, y la construcción de una zona residencial.

También está previsto construir un parque empresarial sobre una superficie de unos 831.000 metros cuadrados para asentamiento de empresas, distribuidas en unas 116 parcelas de entre 279 y 99.000 metros cuadrados.

Jesús García ha explicado que tras la aprobación inicial el expediente deberá salir a información pública para superar todos los trámites administrativos ante de convertirse en definitivo.

Una vez que los municipios de Cartes y Reocín realicen similar modificación urbanística en sus respectivos territorios, el Gobierno regional podrá iniciarla tramitación del PSIR para esta zona.